Relectura: Analizando Harry Potter y la Piedra Filosofal

¡Muy buenas a todos, queridos lectores!

Vuelvo con una entrada bajo el brazo que se me ocurrió en una de mis profundas charlas intelectuales con Persona Especial*. Este verano he decidido releerme la saga de mi (y de muchos de mi generación) infancia/adolescencia: La Saga de Harry Potter, no porque no tenga libros pendientes de leer que se me van acumulando en la estantería no, si no porque en una de esas cosas que haces aleatoriamente de pronto te lleva a pensar en hacer (en necesitar hacer) algo. En mi caso fue ver el trailer honesto de la Saga Harry Potter lo que hizo que sintiera la necesidad de releerme todos los libros viendo la película correspondiente después.


Bien, pues acabo de terminarme Harry Potter y la Piedra Filosofal. Y he encontrado una serie de incoherencias que con mis inocentes 11 años se me pasaron desapercibidas y me parece divertido comentar y compartir con vosotros.
Partiendo de la base de que es el primero, que J.K.Rowling lo escribió pensando en que lo leerían niños de 11 o 12 años está claro que al leerlo ahora (unos cuantos añitos más) se me ha hecho infantil y por decirlo de algún modo superficial. Quiero decir, todos nosotros tenemos en mente lo duro y horrible que fue el último libro profundizando en tantos temas, pero es que en el primer libro la autora apenas explica o describe nada, los diálogos son insulsos y todos se alteran por todo. Y antes de que me lancéis tomates si que entiendo que son niños de 11 años y que por supuesto cuando yo me  lo leí con 11 años ciertas descripciones me parecían eternas y capítulos en los que había poco diálogo se me hacían pesados pero ahora he echado de menos reflexiones, descripciones y pensamientos al margen de las acciones.

Y hablando de acciones pasamos a las incoherencias (o al menos las que a mi me han parecido)

1- El Quidditch: Resulta que sin buscador, un equipo no puede ganar un partido (o es muy improbable) pero Gryffindor se presenta este curso sin buscador. McGonagall le echa el ojo Harry mientras está incumpliendo unas normas y aunque los alumnos de primero no pueden jugar pues hala, ella le enchufa y le mete en el equipo cuando se supone que hay unas pruebas de admisión. El capitán Oliver Wood lo acepta a la primera tan tranquilo y además sin hacer pruebas de selección para tener un suplente (cuando creen que Snape quiere matarle, Harry se plantea no jugar en el siguiente partido pero no puede no jugar porque NO hay suplente. ¿Y si se pone enfermo o algo por el estilo? Además del favoritismo de McGonagall al conseguirle no una simple Barredora, no, la mismísima Nimbus 2000. Hala, de regalo.


2- El Troll en Halloween: Todos recordamos que Hermione es una niña repelente y sabionda que no cae muy bien a nuestros protas al principio y que se encierra en el cuarto de baño de las niñas durante la noche de Halloween llorando porque ha oído a Ron diciendo que es una pesadilla y que no le extraña que no tenga amigos. Bien, cuando Harry y Ron se van del Gran Comedor con el resto de Gryffindors de primer año siguiendo a Percy, de pronto Harry se da cuenta que Hermione está sola y no sabe lo del troll y deciden ir a avisarla con tan mala pata que terminan encerrando al troll en el baño con ella. 
Todos sabemos que consiguen dejar inconsciente al troll y justo, llegando tarde como siempre, aparecen los profesores, McGonagall a la cabeza, pidiendo explicaciones. Hermione termina diciendo que ha sido culpa suya, que se creía lo bastante lista y fuerte como para vencer al troll y había ido en su busca. Por ello, la Jefa de la Casa Gryffindor le quita 50 puntos. Por irresponsable.
Y aquí es cuando pienso yo... ¿No podrían haber dicho la verdad?
"Cuando íbamos a la Torre Gryffindor nos acordamos que Hermione no había ido a cenar porque se encontraba mal (por si no quiere decir que estaba sola y llorando) y Ron y yo decidimos ir a buscarla para avisarla que había un troll y volver a la sala común. Quisimos avisar a los profesores pero ya se habían ido a buscar a troll".
Punto. Ya está. Estoy casi segura que McGonagall lo habría entendido y no les habría quitado puntos por ello.

3- La ausencia de Dumbledore la noche que todo ocurre: Vamos a ver, estamos hablando del mago más poderoso del momento, Albus Dumbledore que resulta que la noche en la que Harry y compañía creen que van a robar la Piedra Filosofal recibe una carta del Ministro de Magia, que le necesita y que vaya a Londres. Y por ese motivo no está en Hogwarts.
Primero: Si soy McGonagall y viene Harry Potter hablando sobre algo ultra secreto como es la Piedra y dice que la van a robar, no me quedo de brazos cruzados, me pongo en contacto con Dumbledore para estar alerta. Además de esto, se supone que Snape sospecha de Quirrell, debería haber advertido a Dumbledore de todo lo que había visto y piensa sobre el tema y por tanto Dumbledore debería estar más encima de Quirrell que nunca.
Segundo: Son magos. Dumbledore se puede trasladar, puede usar los polvos flu, en cualquier caso puede ir y venir de londres en 15 minutos. El plan sería voy a Londres, veo al Ministro, él dice que qué hago allí, que no me ha enviado ninguna carta y yo, alerta, vuelvo a Hogwarts y subo a ver si todo va bien en el tercer piso donde tengo escondida la Piedra. Pero no, se ausenta prácticamente toda la noche.


4- Las pruebas: Se supone que los profesores de Hogwarts han ideado una serie de pruebas letales y difíciles para que nadie pueda llegar a la Piedra pero son pasadas con más o menos tiempo por tres niños de once años con los conocimientos mágicos de un solo curso (por mucho que una de ellas sea Hermione Granger). Bravo. Aplauso para los profesores y su acierto en poner las pruebas.

5- El espejo de Oesed: Vale que sin esto (bueno y sin lo anteriormente mencionado) no habría libro, pero es que si Harry no hubiera aparecido donde estaba la piedra Filosofal, ésta no habría tenido ningún peligro de ser robada. El espejo te muestra donde está la Piedra si no tienes deseo de utilizarla. Si Harry no hubiera acudido a "capturar a Snape", Quirrell se habría quedado allí pasmado delante del espejo hasta que hubiera llegado Dumbledore a vencerlo.

6-La cantosa victoria de Gryffindor en la competición por la Copa de la Casa: Que de pronto, a últimisima hora, Dumbledore decida dar unos punticos de nada a nuestros protagonistas.
A Ron por ser el mejor jugador de ajedrez mágico de Hogwarts: 50 puntos. ¿De verdad, Dumbledore? ¿En serio? ¿50 puntos por eso?
A Hermione <<por el uso de la fría lógica al enfrentarse con el fuego>>: 50 puntos. Si acaso que se los hubieran dado por ser la mejor alumna de su promoción sacando las mejores notas en los exámenes.
A Harry Potter <<por todo su temple y sobresaliente valor>>: 60 puntos. Hala, así 10 puntos más de regalo que a los otros dos. Por lo visto el valor de Ron y Hermione no llegó a sobresaliente.
Y como nos hemos quedado empate con Slytherin pero Dumbledore apoya claramente a Gryffindor pues le da 10 puntillos a Neville por haberse "enfrentado" a los tres protagonistas. Fantástico. Gryffindor gana pero qué queréis que os diga, me parece algo totalmente injusto y sobre todo cantoso. Pero como todo el mundo odia a Slytherin y ama a Gryffindor pues no pasa nada.

Aplaude Snape, aplaude. Que se note tu alegría.
Y creo que estas son mis "quejas" por supuesto con tono de broma, sin tratar de ofender a nadie y con un poquito de humor, sabiendo que es un libro dirigido a niños y sobretodo que me encanta.
Un detalle que me gustó mucho fue cuando Harry despierta después de la pelea con Quirrell y le pregunta a Dumbledore por qué Voldemort no tenía intención de matar a su madre pero sí a él. Y como Rowling te deja caer ya desde el principio que ahí detrás hay mucha, mucha miga.

¡Hasta la próxima!
__
*Dramatización. Puede que la charla no fuera profunda ni intelectual.

Comentarios

  1. A mí me hace mucha gracia cuando pasan la trampilla del TERCER piso (que digo yo que las alturas de las distintas plantas de Hogwarts no son lo que se dice bajas) y cuando caen al Lazo del Diablo Hermione dice algo así como que deben estar a kilómetros por DEBAJO de la escuela, y sin embargo hablan perfectamente (¡¿cómo se pueden escuchar tan claramente?!) entre ellos cuando Harry cae y Ron y Her siguen arriba. JAJAJAJA

    Muy de acuerdo con todo lo que has dicho; me acuerdo que cuando me lo leí de pequeña pensé: "jo, que mal que Dumbledore se haya tenido que ir justo ahora." Cómo si Jota Ká no lo tuviese planeado, bendita inocencia xDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me acordaba de ese detalle! A KILÓMETROS! y sin romperse ni un hueso!
      jajaaajajja yo también pensé en la mala suerte que habían tenido al irse Dumbledore la noche del robo!! Bendita inocencia, sí :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo Lectora (I): "Todas las chicas besan con los ojos cerrados"

Descargable: Una forma de daros la bienvenida (de nuevo)

Atrapado en un cuarto con un zombie | Un plan diferente